Sign Up to get Free Updates

SEO

Open Link Profiler. Analizando Backlinks Sin Gastar Un Centavo. Alternativa a Ahrefs GRATIS!

Heyyyyyyy, qué gustazo saludarte nuevamente y reunirnos por un breve momento en este espacio digital para hablar de lo que más nos gusta…los negocios online y todo el inmenso mar de temáticas que se pueden agrupar allí.

El día de hoy hablaremos sobre algo que prometimos hace ya varias semanas; una herramienta SEO lo más de simpática, con la cual podrás realizar un análisis bastante completo de los backlinks (enlaces entrantes) de una web, de forma gratuita…y decente.

Su nombre es Open Link Profiler y debo decir que en el momento en que la conocí me dejó bastante sorprendido, pues pasé semanas enteras cumpliendo la frenética misión de hallar una herramienta GRATUITA que cuanto menos llegara a hacer un pequeño porcentaje de lo que se puede lograr con Ahrefs.

Pues bien, no puedo decir que el potencial de Open Link Profiler sea completamente equiparable al de este costoso y completísimo gigante, pero algo de lo que estoy seguro es que va a ser un aliado muy valioso en tu negocio.

Ok, empecemos a destripar esta sabrosura.

Análisis de Backlinks Con Open Link Profiler

Naturalmente lo primero en la lista es ingresar a la web oficial de la herramienta. Para hacerlo sigue este enlace.

Te encontrarás con algo como lo siguiente:

Open link profiler

Para empezar a analizar una web determinada solamente debes escribir el dominio y pulsar el botón verde “Analyze Backlinks”.

Con el fin de hacer el post más didáctico, vamos a trabajar juntos. Yo por mi parte analizaré los backlinks de un gigante del mercado de la salud y el bienestar, el ya conocido RemediosPopulares.com.

Tú puedes hacerlo con el sitio que desees, incluso con uno de tu propiedad.

Muy bien, una vez que haces clic en el botón, empieza la fiesta. Tendrás acceso a mucha información relacionada con los backlinks de la web que has elegido.

Antes de continuar, quiero detenerme un momento para explicarte brevemente las métricas que encontrarás en esta herramienta y la información que podrás recabar con ella.

Datos Que Podrás Obtener Utilizando Open Link Profiler

Total Active Backlinks: El total de los enlaces que se encuentran actualmente activos para dicha web.

Unique Active Backlinks: Cantidad de dominios que han enlazado a la web.

Links to Home Page: Número de backlinks que apuntan a la home page.

Nofollow Links: Porcentaje de enlaces “NoFollow” que apuntan al sitio.

Last Update: Fecha de la última actualización de la información.

Industry: Temática (o nicho si se quiere) de la web.

Link Influence Score (LIS): Se trata de una métrica entre el 0% y el 100% que te da una idea sobre la calidad o fuerza de un enlace.

Este es el primer grupo de datos que obtienes de la mano de Open Link Profiler. A continuación te muestro el resultado del análisis del sitio que tomamos como ejemplo, que por cierto es bastante…salvaje.

Alternativa gratis ahrefs

Ahora bien, si te ubicas un poco más abajo encontrarás que la herramienta te da un listado de los sitios que enlazan a la web objeto de análisis, y junto a este listado te proporciona la siguiente información:

– LIS: Esta métrica la explicamos hace un momento, así que no hace falta entrar en detalles.

– URL y Título de la web

– Texto ancla (la expresión que se usa como enlace) y el destino del link, es decir, la URL a la cual enlaza, que puede ser interna o bien la página de inicio.

– Industria: Temática de la web que enlaza.

– Fecha del enlace: corresponde a la fecha en la que fue creado el backlink.

Aquí lo puedes ver con más claridad:

Analizar backlinks

El reporte que te brinda esta herramienta es bastante completo y algo de resaltar es que cuenta con una serie de filtros que te permiten ver únicamente los backlinks que cumplan ciertos criterios.

Razones para Utilizar Open Link Profiler

La principal razón para emplear esta herramienta es la necesidad de tener un control sobre los enlaces entrantes que tiene tu propio sitio web, a fin de detectar posibles ataques de SEO negativo, los que generalmente consisten en un envío masivo de enlaces de pésima calidad, que provocan un golpe en la entrepierna por parte del pingüino y un inevitable bajón en tus posiciones en las SERPs.

Adicionalmente, al incluir Open Link Profiler dentro de tu arsenal de herramientas podrás conocer a profundidad los enlaces de tu competencia directa, preferiblemente de aquellos que tienen un mejor posicionamiento que tú.

De esta manera puedes sacar provecho de muchos de sus enlaces con el fin de mejorar tus rankings en los resultados de búsqueda.

Palabras Finales

Si no tienes el dinero o sencillamente no quieres invertir en una herramienta como Ahrefs, esta alternativa es bastante funcional y si logras sacarle todo el jugo vas a conseguir muy buenos resultados y te divertirás por montones sintiéndote todo un SEO Stalker.

Antes de que lo olvide, debes saber que Open Link Profiler es una herramienta que integra toda la suite de SEO PROFILER.

Como es apenas natural, acceder a la suite completa tiene un costo mensual, que no es muy elevado para la cantidad de funciones que te ofrece.

Sin embargo, te recomiendo crear una cuenta gratuita, ya que así podrás agregar varios proyectos (sitios web) y auditar constantemente la actividad relacionada con los backlinks.

Y bueeeeeno, esto ha sido todo por hoy.

Espero que te animes a utilizar esta herramienta…verás que será muy útil para tu trabajo diario.

Si te gustó esta entrada, deja tu comentario y compártela en las redes sociales.

Muchas gracias por pasarte por el blog 🙂

Hasta lueguito!

¡SUSCRÍBETE...ES GRATIS!
Suscríbete al blog dejando tus datos en el formulario.

Te enviaremos muchos consejos gratuitos que te ayudarán a crear un verdadero negocio en internet. También vas a enterarte antes que nadie de los nuevos productos que lancemos al mercado para que puedas GANAR MUCHO DINERO promocionándolos como afiliado.

Nunca te enviaremos spam. Es una promesa!

This Article Was Written By

Jorge Lizarazo

Hola, soy Jorge Lizarazo, Co-fundador de ciciafiliados.com. Estaré por aquí publicando diversos contenidos que espero sean de gran utilidad para tu emprendimiento.

Leave a Comment

  • Carlos Jurado 11 Septiembre, 2015, 8:51 pm

    Muy buen artículo Jorge, es una gran herramienta y bastante intuitiva para empezar a monitorear proyectos.

    Éxitos

    Reply
    • Jorge Lizarazo 22 Septiembre, 2015, 11:11 am

      Uuuupa!!! Qué gusto verte por estos lares Carlos.

      Gracias por tu comentario amigo 🙂

      Reply