Sign Up to get Free Updates

Las Penas de Un Blogger Cualquiera y Nuevos Horizontes Digitales

Y así inició este día…

Saqué mi pequeño trozo de tecnología portátil (laptop) de la seguridad de su estuche chino (entiéndase también funda)  y me senté frente a la pantalla con el propósito inmaculado de remendar mi primer blog de afiliado, que luego de tantos  pandas y pingüinos malvados, de tantas caídas y de tanto olvido por parte de su descuidado progenitor, ha sabido sobrevivir en esta inhóspita selva digital muy a pesar de su baja rentabilidad nada comparable con sus mejores días por allá en el glorioso 2012.

Cada cuanto escribir en mi blog

Luego de horas invertidas en obsequiarle un rostro más amable a ese viejo amigo, fiel compañero de aventuras marketeras creí que todo estaba hecho; que el día podría terminar en ese punto; que saldría de la oficina, daría 15 pasos triunfales hasta la alcoba, y entraría en un sedentario estado que me consumiría hasta la próxima salida del sol.

No podía estar más equivocado…

Justo en ese punto cumbre del día, una idea diminuta empezó a rondar mi cabeza dando vida al ya conocido efecto bola de nieve.

Transcurridos unos cuantos minutos, aquella idea minúscula se transformó en una de las mayores crisis existenciales que me he visto obligado a afrontar en mi carrera dentro de este mundillo del marketing online…

¿No Debería Escribir en Este Blog a Diario?

Ver lo que el paso del tiempo y el notable descuido le provocaron a una antigua web que en sus buenos días, por sí sola dejaba un ingreso de USD $600 dólares al mes fue un duro golpe de realidad que vino a fusionarse con el recuerdo inmediato de que este blog que estás leyendo justamente ahora, por poco entra en el limbo de tantos proyectos sin despegar (por segunda vez).

De hecho, justamente esta tarde íntima y melancólica que pasé junto al “viejito aquel” (mi primer blog, si es que no se entendió el comentario) me recordó que hace algunos días prometí a todos nuestros seguidores una publicación especial en la que revelaríamos una increíble herramienta SEO gratuitapublicación que al momento no aparece siquiera como borrador en este panel de WordPress.

No te preocupes, ya estamos con las pilas puestas para publicar ese artículo…y va a estar genial, es una promesa 😉

No lo niego…caer en cuenta de todo esto me provocó una sensación para nada agradable.

Si tuviera que entrar a hacer una comparación, diría que se sintió algo así como sacar una mala nota en la escuela y ver la decepción dibujada en el rostro de tus padres.

En fin, vamos al punto…La cuestión por resolver aquí es ¿Debería escribir a diario en mi blog?

Vale aclarar que bastaron segundos para trasladar este interrogante a todos los blogs que actualmente gestionamos dentro de nuestra red.

Así mismo, imagino que este tipo de pregunta te ha asaltado cuanto menos una vez en tu vida como blogger si es que te dedicas a monetizar un blog a través de alguna de las tantas formas posibles (marketing de afiliados, Google AdSense, CPA, etc.), así que probablemente la reflexión que hago dentro de este artículo resulte bastante útil para ti.

¿Cuál Es El Objetivo de Escribir?

Considero este uno de los principales ítems a definir de forma previa a la creación de un blog y es a mi criterio el punto en el que falla la mayoría de quienes toman la decisión de iniciarse en el mundo del blogging.

Veamos…

Por años, nos han vendido la idea de que para tener éxito en internet necesitamos tener un blog y publicar contenidos constantemente. Cuanto menos así ha sido desde que me inicié en los negocios por internet.

Hasta ahí digamos que la idea no está viciada de ningún elemento confuso, pero…

Muchos se han encargado de dibujar este escenario como el único camino posible para generar “ingresos online”, lo cual está bastante alejado de la realidad.

De hecho, te sorprendería ver la enorme cantidad de personas que ganan jugosas sumas de dinero en internet sin haber escrito un sólo post en toda su vida…lo cierto es por lo menos para mí, un blog es una de las herramientas de monetización más agradables de las que podemos “echar mano”.

Entonces, el primer obstáculo que debes sortear al momento de iniciar tu blog es la necesidad de determinar de forma precisa los objetivos que perseguirás con tu sitio de cara a tu audiencia…los lectores.

Para ello basta con observar el tipo de blog que pretendes poner en marcha, me explico…

Por ejemplo, si creas un blog de nicho o micronicho, el objetivo que persigues con él seguramente no es el de establecer una gran comunidad que esté atenta a tu actividad en las redes sociales, que esté dispuesta a compartir cada uno de tus contenidos y que desarrolle una identidad con la imagen que tu sitio representa.

¡NO y definitivamente NO!

En un proyecto como el descrito se suelen escoger algunas palabras clave que cumplan con ciertas exigencias, se crea contenido en torno a ellas y el objetivo final resulta ser posicionar el sitio para dichos términos y obtener ganancias residuales a través de la publicidad de AdSense, la venta de productos de afiliado o de alguna que otra oferta CPA.

Este tipo de “mini sitios” son muy comunes cuando se promocionan productos relacionados con una necesidad muy específica, tal como las que buscamos “atacar” con nuestros info-productos.

Generalmente en estos blogs no se persigue la regularidad, no es una prioridad el ser constante con una frecuencia de publicación, fundamentalmente porque la relación que tendrás con tu público no es diferente a la de un intermediario entre su necesidad y una posible satisfacción a la misma.

Ahora bien, de seguro has escuchado que Google “quiere” a los sitios que se actualizan con cierta frecuencia.

Bueno, en cierta medida eso es cierto, pero ello es sólo una pequeña parte de lo que abarca el cariño “Googlesco”, y la lista puede ser bastante extensa.

Para que lo tengas más claro…uno de nuestros afiliados más exitosos maneja pequeños sitios con muy pocos contenidos y tiene un posicionamiento tremendo, y unas ganancias considerablemente mejores que las de otros que han llenado sus blogs con cientos de entradas, la mayoría de ellas perdidas entre múltiples páginas de resultados.

¿Cómo Definir el Ritmo de Publicación?

Objetivo de un blog

Tengo la firme creencia de que un blog jamás debe dejar de ser actualizado…aunque luego de años en línea eso puede ser bastante difícil. En nuestro caso, ahora mismo tenemos algunos sitios en los cuales escribimos (o contratamos la redacción) de un post una vez cada 4 o 6 meses, por una razón muy sencilla…

Existen ciertos nichos de mercado en los que resulta difícil encontrar qué escribir cuando se ha agotado prácticamente todo el arsenal temático, y muchas veces al tratar de cumplir con una cuota de publicación se puede caer en el error de publicar contenidos que no satisfacen al lector y ello deriva en consecuencias nefastas como menos tiempo de permanencia y mayor porcentaje de rebote, lo cual es bastante perjudicial desde toda perspectiva.

Por ello  mi consejo en este sentido es…si luego de analizar detenidamente los objetivos que persigues con tu blog, tanto en lo que respecta a la captación de lectores y a tu relación con ellos, como a la monetización en sí misma, encuentras que existe toda posibilidad de publicar de manera constante sin arriesgar ninguno de estos aspectos…¡hazlo!

Sí…hazlo siempre que puedas cumplir con lo que realmente importa: Satisfacer a tus lectores.

Si el hecho de publicar con una frecuencia alta (incluso de forma diaria) genera como consecuencia que tus lectores estén más que contentos y dispuestos a seguir tus recomendaciones (Ej: comprar los productos que ofrezcas) y crees que puedes mantener un ritmo constante e incluso creciente en lo que a publicación se refiere, aprovéchalo.

Si por el contrario encuentras que tu blog se dirige a una temática algo estática en la que los nuevos contenidos deben ser planeados con suma precaución, piensa muy bien antes de tomar la decisión de publicar de manera muy frecuente.

No sobra recordarte que siempre será mejor publicar 50 artículos en los que verdaderamente nutras a tu audiencia con información de calidad y no 500 en los que pese más la acumulación de contenido que otra cosa.

Que la avaricia por acaparar long tails no te nuble el juicio…puedes posicionarte para muchas keywords con menos contenidos de los que crees.

¿Qué Ocurrirá Entonces Con Este Blog?

Esta entrada ha servido (de forma increíble) para reflexionar sobre el camino recorrido hasta ahora con nuestro blog y sobre lo que vendrá de aquí en adelante.

Como ya lo hemos dejado en claro en otra ocasión, el propósito de este blog no es venderte algo (salvo por alguna revisión que hagamos de herramientas que consideremos realmente valiosas, caso en el cual probablemente promocionaremos nuestro link de afiliado), y tampoco pretendemos conseguir ingresos por publicidad directa o indirecta.

Nuestro propósito es que a nuestro sitio lleguen personas interesadas en los negocios online y que vean en nuestro sistema de afiliados una alternativa para lograr sus objetivos financieros…

Sin embargo, ello no implica que no abarquemos otros modelos de negocio y otras temáticas diferentes al marketing de afiliación.

Siguiendo esta filosofía, desde un principio hemos buscado que cada una de las entradas que publicamos tenga una utilidad práctica y por supuesto, seguiremos esta línea sólo que con una breve modificación.

Luego de reflexionarlo muy bien, llegamos a la conclusión de que la esencia de un blog, más allá incluso del aporte técnico que pueda llegar a brindar (cualquiera que sea el tema que trate) debe consistir en que este sea un reflejo fidedigno de quien se encuentra detrás de la pantalla, de quien pone su esfuerzo (mucho o poco, eso queda a criterio personal) en sacar a la luz una serie de contenidos con la esperanza firme de que estos resulten útiles para alguien.

Por ello hoy inauguramos esta nueva sección a la cual llamaremos Blogueando porque sí”, y la cual se compondrá de artículos muy por el estilo del que ahora lees, en los que exhibiremos una faceta más personal de la que puedes encontrar en otras entradas más técnicas.

Lógicamente ello también dará cabida a que tengamos una relación más estrecha contigo y a que aumentemos el ritmo de publicación…ahora tendremos más de qué hablar 🙂

¿Esto quiere decir que publicaremos a diario?

Aprender marketing de afiliados

Realmente no…sinceramente asumir un desafío semejante implica realizar muchos esfuerzos y aunque no lo parezca sacrificios (claro, si se quiere lograr un nivel cuanto menos decente) que en este momento no están a nuestro alcance.

Creo en realidad que para llegar a tal punto como mínimo tendríamos que alcanzar la calidad de un blogger tan experimentado como Carlos Bravo de Marketing de Guerrilla…un claro ejemplo de que publicar contenidos en masa y de gran calidad es posible.

La promesa que haremos de manera abierta es que semanalmente encontrarás una entrada nueva en este blog, es lo más justo para ti y todos nuestros lectores. Algunas consistirán en tutoriales, revisiones, consejos prácticos, etc. y otras serán más “frescas”…sea cual sea la publicación, nuestra meta siempre será que al llegar al final de la página sientas que el tiempo invertido en la lectura no fue perdido.

Bueno, estamos llegando a las 2000 palabras y eso es más que suficiente. Ha sido un placer compartir de nuevo este espacio contigo.

Nos gustaría mucho conocer tu opinión sobre esta nueva orientación que tendrá nuestro blog…¿te gusta? ¿te desagrada? déjanos saber qué opinas compartiendo tu comentario.

Estaremos muy agradecidos si compartes este artículo en tus redes sociales.

Un abrazo enorme y nos vemos la próxima semana con el artículo prometido.

¡Hasta lueguito!

¡SUSCRÍBETE...ES GRATIS!
Suscríbete al blog dejando tus datos en el formulario.

Te enviaremos muchos consejos gratuitos que te ayudarán a crear un verdadero negocio en internet. También vas a enterarte antes que nadie de los nuevos productos que lancemos al mercado para que puedas GANAR MUCHO DINERO promocionándolos como afiliado.

Nunca te enviaremos spam. Es una promesa!

This Article Was Written By

Jorge Lizarazo

Hola, soy Jorge Lizarazo, Co-fundador de ciciafiliados.com. Estaré por aquí publicando diversos contenidos que espero sean de gran utilidad para tu emprendimiento.

Leave a Comment

  • Helmond Araque 19 Febrero, 2016, 12:05 pm

    Hola. Muchas gracias por el articulo. Me ha resultado de suma utilidad. Sin embargo, me siento identificado con la necesidad de crear poco pero relevante contenido, con el único fin de ser un intermediario entre los creadores de info-productos que proporcionen verdaderas soluciones y las personas desesperadas por adquirirlos. Tengo mis dudas, porque apenas voy a empezar en el Marketing de Afiliados de Clickbank, y no tengo experiencia en eso. Por eso necesito una ayuda, un consejo, de acuerdo a mi caso particular, ya que mi objetivo es posicionarme con la redacción de pocos pero rentables contenidos, te pongo este ejemplo: fotodinerofacil.org que tiene un excelente posicionamiento, pese a que hace tiempo se redactaron sus ultimos posts, y tiene un buen Page Rank, ¿que debo hacer para lograr esto teniendo en cuenta mi objetivo particular ademas de lo mencionado arriba?

    Reply