Sign Up to get Free Updates

SEO

Cómo Renacimos Luego de Una Penalización de “Google Penguin”. Historia Real Traída Desde El Inframundo SEO

Hoooola!!!

Aquí estamos cumpliendo la promesa de actualizar nuestro blog de forma más constante; promesa que formalmente firmamos con sangre en nuestro post anterior.

Por cierto, si aún no lo has leído, te invitamos a hacerlo, encontrarás cosas muy interesantes que te servirán en tu carrera como blogger…cuanto menos ese fue el propósito de escribir dicha entrada.

Bueno, el artículo de hoy es muy especial, pues te contaremos una historia real, de esas que tanto disfrutamos leer.

Compartiremos contigo una experiencia que vivimos recientemente con uno de los blogs de afiliado de nuestra red, atravesando por una penalización algorítimica (Google Penguin), y estamos seguros que podrás sacar cosas bastante útiles de aquí.

Como salir de una penalización de google penguin

Vamos pues al grano…

Cómo Salimos de Una Molesta Penalización de Google Penguin

Antes de iniciar, quiero aclarar que bajo ninguna circunstancia nos consideramos SEOs, en todo el inmenso y poderoso sentido de la palabra.

No somos unos especialistas consagrados en el tema, muy a diferencia de otros, que sí son verdaderos Cracks en el asunto como Dean Romero, el re contra conocido Alex Navarro o el fenómeno Chuiso.

A propósito, si es que aún no conoces el blog de Dean, de verdad te lo recomiendo…es un blogger increíble y su conocimiento SEO es enorme y desbordante.

El punto es que lejos de afirmar que somos expertos en esas “artes”, digamos que tenemos algunos conocimientos y procuramos implementarlos de tal forma que ayuden al crecimiento de nuestro negocio.

Hago esta advertencia porque estoy seguro que dentro de nuestra audiencia hay personas que manejan bastante bien diversos aspectos del posicionamiento web y puede que para ellos este post no tenga nada de especial o posiblemente a su criterio no hayamos hecho las cosas del todo bien.

Así que antes de entrarle al baile, ten presente que este post parte de nuestra experiencia, de aquello que nos funcionó y que consideramos que puede serte útil si llegas a verte en una situación similar. Aclarado el punto, ahora sí arranquemos con esto!

La web de la cual te hablaremos en este post, cuya URL no revelaremos por razones que entenderás más adelante, fue un reto bastante apasionante desde el momento de su creación porque a través de ella nos planteamos el objetivo de derrumbar la creencia de que un blog de afiliado será rentable únicamente en la medida en que te centres sólo en un nicho de mercado y ofrezcas un único producto a tu público.

Aquí la meta era más ambiciosa; quisimos crear un portal muy grande que abarcara múltiples temáticas en un mercado gigantesco, brindando soluciones a múltiples problemas a través de info-productos de diversas temáticas.

Cabe resaltar que el posicionamiento de un sitio como este suele darse de manera más lenta que el de uno dedicado a un micronicho por ejemplo y debe ser bastante controlado al no centrarse en una temática específica.

Para no desviarme en detalles que no corresponden al tema de este artículo, veamos exactamente lo que ocurrió con el blog.

El Momento en Que Las Visitas Se Vinieron Abajo

Algo especial que nos sucedió con  blog (y con otros tantos) fue que el maldito Grinch nos visitó justo en la noche previa a la navidad de 2014, infiltrando un pequeño pero peligroso fallo de seguridad en nuestros sitios y dando vida a una figura de la que posiblemente no has escuchado antes: El Administrador Fantasma.

Administrador fantasma en wordpress

Este personajillo es bastante común en las webs creadas en CMS como WordPress y se infiltra en estas aprovechando ciertas brechas de seguridad producidas por ejemplo por themes o plugins obtenidos de forma ilegítima o bien, que no se hayan actualizado en un cierto tiempo.

Una vez que tienes a este molesto ser escudriñando en los intestinos de tu sitio web, se crean uno o más administradores ocultos en tu instalación de wordpress y lógicamente esto se hace con objetivos para nada inocentes.

En nuestro caso, el administrador fantasma inyectó cientos de miles de entradas las cuales no podíamos ver ni eliminar desde nuestro panel de WordPress, pero que definitivamente estaban allí…¡una maldita pesadilla!

ataque administrador fantasma

El propósito de hacer esto era derivar cantidades absurdas de enlaces a diversos sitios anglo.

En promedio, cada una de estas entradas spam tenía cuanto menos 2 o 3 enlaces que apuntaban a webs que demás está decirlo, eran bastante extrañas…desde sitios de agencias gubernamentales hasta webs de grandes inmobiliarias…pensamos que lo más probable es que se tratase de un ataque de seo negativo hacia las mismas.

A partir de este suceso las visitas cayeron a pique…el blog pasó de estar en una media de 70 visitas orgánicas diarias (Era un blog bastante nuevo y con un manejo muy white hat) a prácticamente no registrar visita alguna.

Dado que la fecha no podía ser más inoportuna no tuvimos forma de solucionar el inconveniente de inmediato, sino que debimos esperar casi hasta la llegada del nuevo año.

Una secuencia lógica de pasos para hacer frente a esta situación podría plantearse de la siguiente manera:

  1. Identificar el elemento que desencadenó la vulnerabilidad en sitio. En otros términos, determinar dónde carajos estaba la falla de seguridad (plugin, theme, script, etc.) que utilizó el desgraciado que nos estaba martirizando la vida.
  2. Revisar Webmaster Tools para encontrarnos con que el equipo de Google además de todo inició acciones manuales contra nuestro sitio y mostraba en los resultados de búsqueda una advertencia relacionada con piratería.
  3. Eliminar el elemento que ocasionó la brecha de seguridad.
  4. Borrar el usuario ficticio (administrador fantasma) que estaba inyectando esa cantidad descomunal de entradas spam.
  5. Eliminar por completo todo el contenido que se creó por parte de este administrador oculto.
  6. Pedirle encarecidamente a la pachamama que se apiadara de nosotros y nos mostrara el camino para salir de la penalización y así empezar a recuperar el poco tráfico que estábamos obteniendo. 

La verdad es que empezamos haciendo todo al revés…

Iniciamos esta carrera cuesta arriba con el paso 6 y no nos dio ningún resultado jeje 😛

Ya, hablando seriamente, tal vez en su momento establecimos mal nuestras prioridades y antes de identificar dónde se encontraba el problema de seguridad, empezamos a buscar la forma de eliminar el administrador fantasma y los contenidos creados por este.

Como te comentaba no era posible hacer esto desde wordpress, por lo que tuvimos que hacerlo desde PhPmyadmin. Allí eliminamos todo administrador diferente a nosotros y también todos los contenidos publicados por administradores no autorizados…así empezamos a ver un poco de luz en nuestro camino.

Al verificar que los contenidos spam ya no existían, enviamos una solicitud de reconsideración a Google que por fortuna fue atendida positivamente retirando la acción manual ejecutada sobre el blog, pero…

Los días pasaban y las visitas no regresaron…

Transcurrieron varias semanas y los efectos de un enorme descuido se hicieron presentes…olvidamos por completo ejecutar el paso (1) del plan descrito anteriormente…es decir, la vulnerabilidad seguía presente y nuestro mayor temor empezó a cobrar forma.

Nuevamente estábamos siendo víctimas del administrador fantasma y sus macabras entradas spam.

Esta vez el proceso fue más claro…luego de revisar a fondo el sitio, empezamos a sospechar que un plugin podía ser el causante de todo el problema ya que hacía tiempo que no se actualizaba.

Eliminamos este plugin y repetimos el proceso que seguimos días atrás para eliminar todo contenido y usuario fraudulento de nuestro sitio.

 Ahora sí, todo tenía que salir bien…

Pues no, las visitas no volvieron y el sitio parecía estar más muerto que nunca.

Por muchos días dejamos todo ahí y nos centramos en otros proyectos que requerían de todo nuestro enfoque, pero hace unos cuantos días (una semana) sentimos la necesidad de regresar y ver qué tratamiento podíamos darle a este enano que jamás quiso dar un sólo brinco.

Pensando ya con cabeza fría nos pusimos manos a la obra y lo primero que debíamos tachar de la lista era corroborar una vez más que el famoso administrador fantasma ya no estuviese presente.

En efecto, para nuestra fortuna el maldito no regresó así que por ese lado todo estaba bien.

Ahora, lo siguiente fue examinar si existía alguna variación en el perfil de backlinks que tenía la web.

Al hacerlo no encontramos nada fuera de lo normal, así que fuimos un poco más adentro y analizamos cada aspecto posible del sitio, fue en ese momento cuando empezamos a encontrar una salida…

El Error Que Ocasionó La Penalización

Al revisar detenidamente los contenidos del sitio (varias decenas de entradas), notamos que muy pocos de nuestros enlaces de afiliado tenían el atributo “nofollow”.

Si no estás muy informado sobre este tema paso a explicarlo rápidamente.

Cuando agregas un enlace con el atributo “nofollow”, Google lo procesa como una instrucción de “no seguir dicho enlace”. 

Al día de hoy, son ya 10 años desde que se creó este atributo, lo cual se hizo con el propósito de establecer un tipo de enlace que no implicara una transferencia de link juice, del entonces amado pagerank y en general, de autoridad.

Dicho en términos más sencillos, este atributo impide que tu web sea “relacionada” con un sitio específico al que enlazas…

De hecho, el propio Google nos dice que su uso resulta apropiado cuando vas a enlazar un contenido en el que no confíes (en términos de SEO).

Ahora bien, posiblemente te preguntes ¿Por qué es importante utilizar el atributo “nofollow” en los enlaces de afiliado? 

Voy a responder a esto de la forma más clara posible…

Cuando insertas un enlace de afiliado en tu sitio, estás enlazando a una web que probablemente está siendo también enlazada por otras decenas o cientos de personas que como tú, están promocionando el producto o servicio que allí se ofrece (es decir, la oferta).

Naturalmente no tienes ningún tipo de control sobre la forma en la que otros afiliados derivan tráfico al mismo producto que tú estás tratando de vender y las técnicas de promoción en ocasiones pueden consistir en prácticas de spam descarado que buscan enviar cantidades masivas de tráfico a la web del producto/oferta.

Muchas veces, por causa de la promoción de muchos afiliados que se valen de todo tipo de prácticas para derivar visitantes a sus enlaces de afiliado, la web de la oferta es penalizada, pisoteada, escupida y resulta ser nada menos que un monumental desastre desde una perspectiva SEO.

En nuestro caso, esto implicó que a través de la totalidad de nuestros enlaces de afiliado le indicáramos a Google que todos esos contenidos a los que enlazamos (web de cada oferta) eran realmente importantes y que era nuestro deseo que se vinculara a nuestros sitios con ellos.

Un descuido bastante simple e incluso tonto si se quiere, pero que trajo consecuencias realmente nefastas

La Hora Feliz 🙂

Al descubrir el posible causante de nuestras penas, empezamos a tomar acciones y agregamos el dichoso atributo “nofollow” a todos nuestros enlaces de afiliado y para asegurar un resultado más amable, mejoramos un poco la estructura de enlaces internos de nuestro blog.

Hicimos esto hace exactamente una semana (17 de Julio de 2015) y aquí están los resultados…

Como salir de una penalizacion de google penguin

Como lo puedes notar en la gráfica de Analytics, a pocos días de ejecutar los cambios, para ser más preciso, el pasado 20 de Julio el sitio empezó a recuperar un porcentaje importante del tráfico orgánico…esperamos que la tendencia sea creciente.

Ahora el siguiente paso será hacre un trabajo muy cuidadoso y progresivo de link building, posicionar el sitio para los términos de búsqueda más fuertes y apoyarlo con una estructura adecuada de enlaces internos y contenidos a base de long tails de baja competencia.

Y esta fue la historia de cómo sacamos a este muchacho del inframundo de Google.

Si actualmente estás pasando por una situación similar con uno de tus sitios web, y has sido penalizado por Google Penguin de seguro nuestra experiencia podrá serte útil.

Ahora quiero que compartas tus experiencias con nosotros…¿has sufrido alguna penalización en tus sitios? ¿Has metido la pata como nosotros y eso te ha llevado a desaparecer de las SERPs?

Cuéntanos dejando tu comentario…estamos ansiosos por leerte.

Un abrazo gigante, gracias por pasarte por aquí y no olvides compartir esta entrada en tus redes sociales, aquí abajo están los botones para hacerlo, eso nos ayudaría mucho a difundir nuestro trabajo 🙂

¡Hasta lueguito!

¡SUSCRÍBETE...ES GRATIS!
Suscríbete al blog dejando tus datos en el formulario.

Te enviaremos muchos consejos gratuitos que te ayudarán a crear un verdadero negocio en internet. También vas a enterarte antes que nadie de los nuevos productos que lancemos al mercado para que puedas GANAR MUCHO DINERO promocionándolos como afiliado.

Nunca te enviaremos spam. Es una promesa!

This Article Was Written By

Jorge Lizarazo

Hola, soy Jorge Lizarazo, Co-fundador de ciciafiliados.com. Estaré por aquí publicando diversos contenidos que espero sean de gran utilidad para tu emprendimiento.

Leave a Comment

  • Mynor 23 Julio, 2015, 9:34 pm

    Que plugin te causo problemas? Xq tengo un sitio que al parecer siempre le envian ataques segun el plugin de firewell y estoy seguro q es un plugin q me esta provocando eso, pero no doy cual es el bendito plugin. Buen post mas x lo del nofollow

    Reply
  • German Alonso Alvarez 16 Agosto, 2015, 7:26 pm

    Que tal Jorge , me recuerdas , jejej espero que si, bro una consulta, como pones el atributo no- follow en esos enlaces de afiliados, digo no a todos esos enlaces, sino únicamente a esos de afiliados, como le pones no follow a esos links, y otra cosa , recomiendas usar el plugi enlaces rentables para esconder nuestros enlaces de afiliados ?? yo lo utilicé pero luego me di cuenta que ese enlace se indexo en google, y lo saqué por a mi parecer es contenido duplicado , no se, por que practicamente toda la pagina de ventas del producto está como pagina en mi dominio, o algo asi, no se si me expliqué bien.

    Reply
    • Jorge Lizarazo 22 Septiembre, 2015, 11:14 am

      Hola German, claro que te recuerdo!

      Mira, puedes agregar los enlaces no follow directamente desde la pestaña html del panel de edición de tus entradas o páginas añadiendo el atributo a cada enlace.

      O bien, puedes hacerlo a través del plugin “Ultimate NoFollow”. Con este plugin, cada vez que agregues un enlace te mostrará la opción de añadir el atributo.

      Un saludo!

      Reply
  • Victor 24 Enero, 2016, 8:13 am

    Saludos Jorge, esto de las penaliza cines de Google es un tema complicado, me ha pasado más de una vez y lo más difícil siempre es identificar el motivo. También me resulta difícil diferenciar entre un animalito de Google y un cambio de algoritmo; tengo sitios que a pesar de actualizarlos a menudo no aumentan las visitas, otros en cambio que no los actualizo nunca mantienen o incluso aumentan el tráfico. Me puede explicar alguien esto?

    Saludos.

    Reply