Sign Up to get Free Updates

SEO

Cómo Analizar a Tu Competencia SEO: Comprendiendo la Autoridad en el Posicionamiento Web. PR, DA, PA ¿WTF?

Hola!!!

Aquí andamos nuevamente asomando la cara desde la caverna de C.I.C Afiliados, esta vez para dar inicio oficialmente nuestra sección dedicada al SEO (optimización para motores de búsqueda).

Para inaugurar esta sección con “todas las de la ley”, creímos prudente abordar un tema que es literalmente una patada en los glúteos para muchos…muchísimos de los nuevos reclutas de esta locura despiadada y exquisita de los negocios online.

Como analizar a tu competencia seo

Hoy te hablaremos de cómo analizar a tu competencia SEO procurando dejar sentadas unas bases sólidas que te permitan entender los diversos factores que influyen en el posicionamiento orgánico.

Un paréntesis antes de seguir: esta entrada ha sido publicada luego de someterse a votación al interior de nuestro grupo VIP de Facebook (si aún no te unes a él, definitivamente no estás en la onda). Si consideras que debemos repetir esta dinámica en futuras oportunidades (dar a elegir al “público” la temática que será abordada) manifiéstalo dejando un comentario, si no estás de acuerdo…tu comentario también será bien recibido 🙂
¡Ahora sí…apaga las luces, tira tu celular a la basura, encierra a tu pareja, duerme al bebé y pega los ojos en esta entrada!

Empezamos…

Nociones Fundamentales Sobre la Competencia SEO

Sin duda, este es un concepto algo difícil de entender, principalmente porque abarca múltiples aspectos que deben ser considerados cuando queremos desentrañar los “SEOCRETICOS” -secreticos-SEO- del vecino que se ríe en nuestras narices, haciendo alarde de su posición privilegiada en las SERPs (Páginas de resultados de búsqueda de Google).

Para comprender con facilidad todo lo que engloba la competencia en el contexto del posicionamiento web, debemos analizar en principio un concepto vital:

La Autoridad SEO

¿Por qué?

Sencillamente porque la autoridad resulta ser un factor realmente decisivo en cómo se percibe tu sitio ante los quisquillosos ojos del Omnipresente Google.

En términos bastante sencillos, la autoridad SEO es un reflejo del prestigio que ostenta un sitio web en relación con los demás, el cual se ve representado (al menos en teoría) por su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Esta autoridad está determinada por diversos factores entre los cuales podemos destacar los siguientes: PR, DA Y PA.

Sí…lastimosamente en el mundillo del internet marketing y los negocios por internet existe la mala costumbre de representar con siglas todo lo importante, pero no te alarmes pues pasaremos a explicar este enredo ¡YA MISMO!

PR (PageRank)

Posiblemente ya has oído hablar de este indicador, el cual fue creado por el mismo Google, con el fin de asignarle un valor a cada sitio web para diferenciarlo del resto, a través de una escala númerica que inicia en 1 (mínimo PR) y finaliza en 10 (máximo PR).

Este valor está dado fundamentalmente por un aspecto “ajeno”a los sitios: Lo backlinks, es decir aquellos enlaces hacia tu sitio provenientes de un sitio externo.

Google interpreta estos enlaces como votos que le otorgan autoridad a un sitio o página determinada, en razón a la cantidad y calidad de los mismos (la calidad de los enlaces está determinada por los mismos criterios de autoridad que estamos analizando).

Es importante mencionar que Google sólo otorga valor a los enlaces, siempre que estos sean naturales, que provengan de la voluntad real de otro webmaster y no medie manipulación alguna en su adquisición…jajaja sí claro.

A pesar que este indicador por mucho tiempo disfrutó de las mieles de la fama, con el transcurrir de los años ha dejado de verse como un aspecto fundamental a la hora de posicionar una web.

DA (Domain Authority) – Autoridad de dominio

Este indicador nos da una medida global de la autoridad de los dominios como un todo, resultando esto en una especie de predicción al respecto de la forma en la que un sitio web se despempeñará en los motores de búsqueda.

A diferencia del anterior, no se originó en las entrañas de Google, sino que fue creado por MOZ (Una compañía integrada por extraños súper fenoménos del SEO a nivel mundial), y se representa a través de una escala numérica de 0 a 100. En la que 0 es el menor puntaje de autoridad y 100 es el mayor.

Para determinar la autoridad de los dominios, maneja parámetros similares a los del pagerank, sin embargo, sus creadores han manifestado que el “análisis” que se efectúa a través de su algoritmo, es el resultado de considerar en conjunto más de 40 señales que Google ve como relevantes a la hora de posicionar los sitios.

PA (Page Authority) – Autoridad de página

También creada por MOZ actúa en términos funcionales igual que la anterior, sólo que esta se enfoca en una página específica de tu sitio y no en todo el dominio, lo cual implica que si por ejemplo, tienes un blog con múltiples entradas, páginas, categorías, etiquetas y demás; cada una de estas secciones tendrá una “puntuación” diferente, en lo que se refiere al PA (Page Authority).

Analizando a Tu Competencia SEO a Través de Estas Métricas

Más allá de saber cómo va tu propio sitio en lo que a autoridad SEO se refiere, es importante interpretar estas estadísticas, en medio de un análisis de tu competencia directa.

Lo principal: para conocer el DA y PA de tus competidores, la vía más sencillas es instalando la extensión MozBar para Firefox o Chrome, la que estoy seguro se convertirá en una de tus compañeras más fieles. Una vez que la instales (puedes hacerlo a través del enlace que te acabo de dejar), cada vez que entres a un sitio web, podrás ver los detalles de su DA, PA y también verás dos métricas adicionales, que se emplean para medir su autoridad:

MR (MozRank): Se obtiene partir de la cantidad de enlaces entrantes con los que cuenta una web.

MT (MozTrust): Se refiere al grado de confianza que se puede encontrar en la fuente de dichos backlinks.

El MR y MT se representan mediante una escala numérica de 0 a 10, en la que la puntuación media de los sitios web, se encuentra entre 3 y 4.

La MozBar no sólo te proporcionará los datos de los sitios que visites, sino que ademas cuenta con una función bastante interesante que consiste en mostrarte estas estadísticas en los diferentes resultados que arroja una búsqueda en Google.

Aquí puedes ver una imagen de cómo luce la MozBar y las métricas que encontrarás en ella:

mozbar

Los datos que ves en la imagen corresponde a Facebook…de ahí la enorme bestialidad de las cifras.

Si te fijas en las estadísticas actuales de C.I.C Afiliados, verás que tenemos un DA de 10 y un PA de 24, lo cual causa algo de risa combinada con ternura. La razón de este puntaje tan baje es que nuestro sitio es completamente nuevo, prácticamente sin trabajo de Link Building, así que podrás ver paso a paso cómo será nuestro crecimiento 🙂

Adicional a esta extensión, también puedes analizar la autoridad de un sitio web, entrando a www.opensiteexplorer.org

Open Site Explorer

Allí sólo debes ingresar la URL del dominio o página que desees analizar y el sistema te arrojará los resultados de DA y PA, junto con un reporte de backlinks que lógicamente conviene estudiar cuando investigas a tu competencia.

Nota: Para obtener un reporte completo de backlinks debes tener una cuenta Moz pro.

Ahora bien, como ocurre con todo en el SEO, no existe una regla estricta o una vía única para interpretar el PA y DA de una web. Digamos que en su lugar cuentas con patrones orientativos para realizar dicha labor.

Por ejemplo, se dice que llegar a obtener un puntaje de 30 en estas métricas es algo relativamente sencillo, pero ir más allá requiere de un esfuerzo bastante considerable.

En tal sentido, cuando encuentres que la mayoría de los resultados que constituyen tu competencia superan con creces dicho umbral, destacar sobre tus competidores en las SERPs puede tomarte mucho mucho trabajo.

Aclaración: A pesar de lo que puedas concluir analizado el DA y PA de tu competencia, tu análisis debe incluir otros aspectos como optimización interna, calidad del contenido y demás.

Aumentando El Domain Authority y Page Authority de Tu Web

Cada vez más noto cómo estas dos métricas son objeto de una tremenda obsesión por parte de muchos bloggers y webmasters, y aunque a mi criterio nos dan bastantes luces sobre las razones por las cuales un sitio web está en una determinada posición, esto no implica que sean necesariamente definitivos para definir el comportamiento de cara al posicionamiento orgánico.

Exiten muchos otros aspectos como la optimización interna – SEO On Page (Del que hablaremos en un próxima oportunidad) que más alla de la autoridad SEO, son increíblemente influyentes en el desempeño de una web en las SERPs, y nos enseñan que el SEO es una “ciencia” multidisciplinaria.

En todo caso reitero, tanto el DA como el PA son importantes en nuestra labor de posicionamiento y por ello es muy acertado buscar la forma de aumentarlos porque al hacerlo, de forma inequívoca estamos aumentando nuestra autoridad seo.

Para mejorar los índices de autoridad de tu web, te recomiendo atacar 4 frentes fundamentales que parten del contenido:

1. Originalidad y viralidad: Crea siempre contenido original que tenga la capacidad de diferenciarse de los demás y con potencial para hacerse viral.

2. Fomenta la participación social: Apoya tu contenido teniendo una actividad alta y correcta en las redes sociales, al día de hoy es un aspecto realmente infaltable en cualquier estrategia de SEO y marketing online.

3. Link Building: Como ya lo has visto a lo largo de este artículo, la autoridad de tu web depende en gran medida de un factor externo ella, constituido por los backlinks; de tal forma que si logras llevar a cabo una estrategia adecuada de link building te aseguro que tu posicionamiento se verá beneficiado, pero nunca pierdas de vista que esto será siempre una manipulación de tu parte, que no está exenta de sufrir los golpe del algoritmo de Google y por ello debes calcular muy bien cada paso.

4. Experiencia del usuario: Hay muchos que insisten en que esto no importa y en su cara, con malos ojos les digo ¡SE EQUIVOCAN!

La experiencia de los usuarios siempre será importante para los motores de búsqueda. Por ello, es muy importante que cuides diversos aspectos de tu sitio como la navegabilidad, la estructura de enlaces internos, el porcentaje de rebote y el tiempo de carga.

Bueno, esto ha sido todo por el día de hoy!

No olvides darle un like, un tweet y un +1 a esta entrada para que otros tengan la oportunidad de conocer esta información.

¡Un saludo muuuuy especial y aquí seguimos!

¡SUSCRÍBETE...ES GRATIS!
Suscríbete al blog dejando tus datos en el formulario.

Te enviaremos muchos consejos gratuitos que te ayudarán a crear un verdadero negocio en internet. También vas a enterarte antes que nadie de los nuevos productos que lancemos al mercado para que puedas GANAR MUCHO DINERO promocionándolos como afiliado.

Nunca te enviaremos spam. Es una promesa!

This Article Was Written By

Jorge Lizarazo

Hola, soy Jorge Lizarazo, Co-fundador de ciciafiliados.com. Estaré por aquí publicando diversos contenidos que espero sean de gran utilidad para tu emprendimiento.

Leave a Comment